11 de agosto del 2017

Aunque todos sabemos que no hay liderazgo sin interés y que pululan “líderes” que solo utilizan a su gente como “carne de cañón”, para satisfacer sus intereses y enriquecerse; pocas veces nos encontramos con alguien valiente, de talante fuerte, que denuncie, desenmascare o ponga en su lugar a uno de estos pseudolíderes que, dicho sea de paso, le hacen mucho daño a nuestra sociedad.

Ese ese el caso, de ayer, de la señora Acela Vargas Alvarado, líder de la colonia Las Flores-Cerro Colorado, allá por la zona de San Bruno, en Xalapa, quien sin decir agua va, se lanzó en contra de Francisco Rodríguez Pineda, a quien llamó extorsionador y acusó de llenarse las bolsas y enriquecerse con los apoyos que le ha dado a lo largo de tres años el Ayuntamiento de Xalapa.

Con cierto miedo, quizá por ser mujer, quizá porque la prensa le ha dado más espacios a las manifestaciones de Rodríguez Pineda, durante la mañana de este martes, Acela se acercó al café de La Parroquia de Enríquez y despotricó en contra de este pseudolíder.

“Rodríguez Pineda se manifiesta, se pone a exigir apoyos a Gobernación y al alcalde Américo Zúñiga, pero todos los apoyos que le han dado a lo largo de tres años sólo han sido para llenar sus bolsillos y su carro”, indicó.

“Yo soy líder de proyectos de la colonia Las Flores-Cerro Colorado y vengo a denunciar a este señor por utilizar a nuestra gente y enriquecerse, porque todos los apoyos que le ha dado el Ayuntamiento de Xalapa los está utilizando para él y su familia y no para sus agremiados”, indicó.

Alvarado Vargas dijo tener pruebas fotográficas y documentos de las gestiones que Francisco Rodríguez Pineda hizo ante el DIF Xalapa “y vimos cómo le llenaron el carro de despensas y láminas y nunca nos entregó nada. Vine a desmentirlo, porque ha sacado apoyos del Ayuntamiento y no nos entregó nada. Los ocupó para él”.

La señora Acela comenta que se independizó de VIVE al ver la corrupción con la que se maneja Rodríguez Pineda. “Me independicé y ahora se ha dedicado a criticarme y a decir que las peticiones que yo traigo de la calle Jazmín y Privada de Jazmín, no son importantes ni tienen validez. Se la ha pasado echando pestes de nosotros y del alcalde Américo Zúñiga, cuando el realidad el propio Rodríguez Pineda es quien se ha dedicado a usar a la gente”.

Pocas veces vemos a gente valiente en nuestras calles. Normalmente este tipo de “líderes” se quedan callados con una despensa, con unas cuantas monedas pero en el caso que nos ocupa se notó que no, que estaba realmente molesta y dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

En este contexto, el lector de noticias podrá darse cuenta del fondo que han tenido las manifestaciones que Rodríguez Pineda ha emprendido en contra del actual Ayuntamiento de Xalapa. Quizá le cerraron la llave y dejaron de fluir los apoyos, pero por lo que dice Acela, ya tuvo muchos beneficios a lo largo de los últimos tres años.

Por cierto, ¿cómo se fiscaliza en una administración municipal la entrega de recursos o apoyos a este tipo de organizaciones? Quizá debería de haber más candados, más transparencia, para que los ciudadanos sepan a quién se le da, cuánto se le da y si realmente su agrupación beneficia a todos los agremiados. Son preguntas que merecen respuesta. @luisromero85