categoría

23 de noviembre del 2017

El coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba Luis Palma Dector informó que fueron más de 24 horas duró el rescate del cuerpo del alpinista norteamericano fallecido en la Cara Norte del volcán Pico de Orizaba, y pasaron siete horas de lo programado para entregar el cadáver de Jackson Wollfe a las autoridades de la Fiscalía de Ciudad Serdán para que se encarguen de hacer lo pertinente con sus familiares.

Así mismo aseguró que la tardanza para bajar el cuerpo del montañista se debió a las condiciones del clima aunado a la resistencia física de quiénes subieron a rescatar a esta persona.

Palma Dector dio a conocer que se han atendido tres rescate; un alpinista mexicano que se accidentó en la Cara Sur, el montañista queretano fallecido en la Cara Norte y el norteamericano muerto en esta misma zona del volcán.

Informó que estos accidentes se registran por las condiciones del terreno que se congela o se cristaliza. Aunado a que los alpinistas no consideran las condiciones del clima, así como la falta de experiencia en ese tipo de superficie.

Otros aspectos que influyen en esos accidentes se encuentran la desorientación en la montaña, se pierden y llegan a zonas de riesgo; no cuentan con guía, no respetan las recomendaciones de seguridad y protección civil; tampoco reportaron su salida a la montaña al 91 y ascendieron con falta de equipo de protección personal de alpinismo y ropa de abrigo.