categoría

16 de noviembre del 2017

Los días 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo el XVIII Encuentro de Pueblos Negros, Unidos por el Reconocimiento Constitucional, teniendo como sede la comunidad Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac, que congrega a representantes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Michoacán, así como académicos y público interesado.

La consejera nacional Afro en el estado de Veracruz, maestra Rosa María Hernández Fita. Manifestó que el estado por primera vez será sede de un evento tan importante, y que este encuentro se realiza desde hace dos décadas en el país.

“Sin duda alguna será un evento de gran trascendencia para la población afro, porque se trabajara para su reconocimiento y sus derechos constitucionales, Hernández Fita dijo que Veracruz fue la puerta de la población negra desde hace varios siglos en nuestro país, muestra de ello es Mata Clara y Mirador del vecino municipio de Yanga”

En lo académico se presentarán conferencias, paneles y mesas de trabajo siendo algunas de las presentaciones Africanos y afrodescendientes: una historia de silencio, Religiosidad de los Pueblos Negros, Población Negra en las haciendas azucareras de Córdoba, Veracruz, que serán expuestas por expertos de México, Perú y Cuba.

En el aspecto cultural se presentarán danzas, comparsas y grupos como Tlen Huicani, Chava Peña y los Negritos de Mata Clara, Juventud Sonera, la Orquesta de Moscovita, las comparsas Yemaya y el Mirador o el colectivo Casa Coyolillo, entre otros.

De igual manera se llevarán a cabo talleres de pintura, grabado, danzón, décima, fotografía y medicina tradicional, a cargo de profesores de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, todo lo anterior con el propósito de visibilizar y fortalecer las tradiciones culturales de los pueblos negros de México.

Más de un millón de personas nos autodefinimos como Afro descendientes, y no solo hay presencia del estado de Veracruz, sino también de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Chipas entre otros estados de la república” comentó Rosa Hernández.

Por otra parte Raquel Peña, una Afro descendiente y quien tiene definido y muy bien rastreados los orígenes de su familia, cuenta que su sus ancestros, junto con el Negro Yanga, llegaron desde la Martinica como esclavos.

“Yo me siento súper orgullosa de mis raíces, mi bisabuelo llegó con el negro Yanga, mi mamá nos platicaba mucho sobre eso para que nosotros como mamás fuéramos pasando de generación en generación, yo ahora le platico a mis dos hijos, a mí a veces me dicen ¡Ay es que eres negra! Y yo les contesto si soy negra y a mucha Honra”.

Y para finalizar hacen la invitación a estar presentes en Mata Clara a partir de las ocho de la mañana el día 17 y 18 de noviembre, para formar parte de este encuentro de Pueblos Negros.