categoría

22 de noviembre del 2017

Protección Civil del estado de Puebla reportó que un alpinista estadounidense, perdió la vida mientras se encontraba escalando por la cara norte del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba.

Por otro lado el coordinador regional de Protección Civil de Orizaba, Luis Palma Déctor, dijo que ambos fueron ubicados en la Cara Occidental en la ruta Horror Frost, por debajo de sitio conocido como El Sarcófago, a cinco mil 309 metros sobre el nivel del mar.

Después de una llamada realizada por Diana Carmona de la embajada de Estados Unidos de América a la oficina de Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, aproximadamente a las 12.25 horas de este martes, se inició la movilización de la oficina a cargo de Luis Palma Déctor para reportar y solicitar auxilio en el rescate de dos personas extraviadas en el Pico de Orizaba. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha detallado cuáles fueron los motivos de la muerte del ciudadano estadounidense identificado como “Jackson”.

Según el reporte, las coordenadas de la ubicación del lugar donde se extraviaron, son: 19°2'4.77"N y 97°16'38.68"W. Una vez con esos datos se efectuó de inmediato la ubicación desde el satélite obteniendo su posición geográfica.

Los nombres proporcionados por la fuente son: Marck Smiler y Jackson, al parecer este montañista ya habría fallecido.

Las maniobras de rescate se efectuaron desde esa hora para bajar al Refugio Alpino de Piedra Grande, en la cara norte.

Ante ello, equipos de rescate alpino tanto del estado de Veracruz como del de Puebla, iniciaron el ascenso a la montaña para rescatar el cuerpo sin vida del deportista.

Cabe destacar que hace unos días, se reportó la muerte de otro alpinista, la del doctor queretano Carlos Ávila Jiménez, quien intentó ascender el Citlaltépetl junto a un grupo pero en el trayecto se sintió mal y decidió regresar al campamento, pero ya no llegó.