categoría

03 de junio del 2016

Derivado del anunció que hizo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de poner a la venta el Teatro de la República, en la mencionada entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo sorprenderse ante la noticia.

“Nos vamos enterando y parece algo que ni siquiera pasara por la mente que pudiera suceder. Es algo verdaderamente que afecta al patrimonio de nuestra historia, de los mexicanos”, afirmó el encargado de la política interior.

El secretario, recién se enteró del plan que tiene Domínguez Servién, para el recinto histórico, donde se promulgó hace 99 años la Constitución Política Mexicana que sigue vigente, así lo dio a conocer en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.

Osorio Chong aceptó que “sorprende a todos este anuncio de algo que entendemos que es de los mexicanos. Y quién y cómo se hizo esa venta. Vale la pena que podamos llegar a una aclaración al respecto.”

Admitió la necesidad de “hacer algo y no quedarnos de brazos cruzados. No puede ser esto que se está escuchando”.

Cabe destacar y para sorpresa de muchos que el Teatro no pertenece al gobierno de Querétaro, ni de la República, es la Fundación Josefa Vergara y Hernández, los dueños del recinto y quien pone a la venta el Teatro de la República, por un valor de 100 millones de pesos.

Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador del estado, quien dijo que la administración a su cargo, ha planteado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el gobierno Federal adquiera el histórico recinto para garantizar su conservación.

“Muchos mexicanos y siendo queretanos no saben que el Teatro de la República no le pertenece ni al gobierno del estado ni al gobierno federal, con toda la carga histórica que esto implica a punto de cumplir 100 años donde el constituyente de 1917 hace la constitución, que el día de hoy es dueño la Fundación Josefa Vergara, a la cual el gobierno del estado le pagamos una renta para poder usar y usufructuar cualquier evento en el Teatro de la República.

Lo he platicado con el presidente, le gusta la idea de poderlo comprar y que sea el gobierno, por lo que implica para México y para las futuras generaciones este teatro histórico para todos los mexicanos”, expresó el mandatario.

Domínguez Servién, dijo que se desconoce que gobernante lo vendió primeramente o entregó a la Fundación Josefa Vergara el inmueble a partir del 25 de noviembre de 2014, en el interior se encuentran grabados en letras de oro los nombres de los constituyentes de 1917.

Es de destacar que la situación se da a tan solo ocho meses de que inicien los festejos por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Fuente / Fórmula